Spanish Vaccine Information | Coronavirus - Our Response | Partners In Primary Care

Centro de recursos
sobre la vacuna
contra el COVID-19

Centro de recursos
sobre la vacuna
contra el COVID-19

En CenterWell Senior Primary Care, queremos dar un paso más en la prevención del COVID-19 y asumimos el compromiso de vacunar a nuestros pacientes. Nuestra prioridad durante el brote de COVID-19 es proteger su seguridad y bienestar. Consideramos que la vacuna contra el COVID-19 es un paso importante para tener el virus bajo control.

La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) será distribuida en todo EE. UU. en los próximos meses. Como aliados en el cuidado de su salud, queremos continuar ofreciéndole la información más actualizada de fuentes confiables, como la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para que tenga conocimiento sobre esta vacuna.

Le sugerimos que aproveche las citas de rutina con su proveedor de atención primaria o un miembro de nuestro equipo de cuidado para evacuar las dudas o inquietudes que pueda tener sobre la vacuna contra el COVID-19.

Le sugerimos que se inscriba con su Departamento de Salud estatal o del condado para recibir la vacuna en un centro autorizado a medida que haya disponibilidad. La inscripción no garantiza que la vacuna esté disponible en el momento, pero permite que el departamento de salud le notifique y programe su vacunación cuando haya vacunas disponibles en su área. Le pedimos que lleve un registro de su vacunación y nos envíe una copia de su tarjeta de vacunación para que podamos asentarla en nuestros registros.

Mientras aguarda la vacuna, es importante que continúe asistiendo a sus citas de control regulares y cumpla con las pautas de los CDC para seguir protegiéndose hasta que pueda recibir la vacuna.

Cúbrase la boca y nariz con una mascarilla cuando esté cerca de otras personas
Evite el contacto cercano con personas que están enfermas
Guarde una distancia de 6 pies con otras personas
Evite reuniones de muchas personas o multitudes grandes
Lávese las manos frecuentemente, por al menos 30 segundos
Si tiene algún síntoma, comuníquese con su médico
Preguntas frecuentes
Haga clic sobre las preguntas para ampliarlas y leer más información.


Sí. Al momento, hay tres vacunas contra el COVID-19 autorizadas. Las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson han recibido la autorización de uso de emergencia (EUA) en los Estados Unidos, por lo que pueden ponerse a disposición del público durante la pandemia. Consideramos que las vacunas son seguras y efectivas, y que los beneficios de vacunarse superan cualquier riesgo o efecto secundario identificado. Existen otras vacunas contra el COVID-19 en otras etapas de desarrollo en los Estados Unidos.


Según los CDC, “Al principio, la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19 será limitada, pero se incrementará en las semanas y meses posteriores. El objetivo es que todos puedan recibir la vacuna contra el COVID-19 sin dificultades en cuanto haya mayor disponibilidad”.


Debido a la disponibilidad inicial limitada, los CDC han recomendado que la vacuna se distribuya en fases y se comience a vacunar a las personas de mayor riesgo. Para la fase 1a de la distribución, los CDC recomendaron que los primeros en recibir la vacuna sean los trabajadores del área de salud y los residentes de hogares para personas mayores y otras instalaciones de atención de largo plazo. Los CDC actualizaron recientemente sus recomendaciones para la implementación de las siguientes fases. Para obtener la última información sobre las vacunas contra el COVID-19, sitio web de CDC. Es importante tener en cuenta que cada estado establece sus propios planes de prioridad a partir de las recomendaciones de los CDC, por lo que los grupos elegibles pueden variar de un estado a otro. Comuníquese con el departamento de salud de su estado para conocer las medidas de su área.


Le sugerimos que se inscriba con su Departamento de Salud estatal o del condado para recibir la vacuna en un centro autorizado a medida que haya disponibilidad. La inscripción no garantiza que la vacuna esté disponible en el momento, pero permite que el departamento de salud le notifique y programe su vacunación cuando haya vacunas disponibles en su área. Le pedimos que lleve un registro de sus dos dosis de la vacuna y comunique esta información a su proveedor de CenterWell en su próxima visita. También hemos presentado la solicitud para inscribir a nuestras clínicas del área como centros de administración de vacuna para pacientes. Debido a la disponibilidad limitada de vacunas, no sabemos con certeza cuándo tendremos la vacuna a nuestra disposición, pero le informaremos cuando haya novedades. Visite el sitio web de departamento de salud de su estado para obtener la última información. Departamento de Salud de Florida https://floridahealthcovid19.gov. Departamento de Salud de Kansas https://www.kansasvaccine.gov. Departamento de Salud de Louisiana https://ldh.la.gov/covidvaccine. Departamento de Salud de Missouri MOStopsCovid.com. Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nevada https://nvhealthresponse.nv.gov. Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte https://covid19.ncdhhs.gov/vaccines. Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur https://scdhec.gov/COVID19. Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas https://dshs.texas.gov/coronavirus/immunize/vaccine.aspx. Los CDC anunciaron recientemente un nuevo programa denominado Programa Federal de Farmacias Minoristas para la vacunación contra el COVID-19, diseñado para incrementar el acceso a las vacunas. Visite el sitio web de los CDC aquí para ver una lista de las farmacias participantes en su estado.


Recuerde llevar una identificación emitida por el gobierno cuando vaya a vacunarse. Dado que la edad es un criterio de elegibilidad importante en la mayoría de los estados, muchos proveedores de vacunas requieren la presentación de una identificación emitida por el gobierno donde figure la fecha de nacimiento como constancia de la edad. Independientemente de dónde reciba la vacuna, es importante que confirme que es un sitio seguro y conocido para evitar ser víctima de fraude. Una advertencia reciente del FBI da información sobre posibles indicadores de fraudes relacionados con la vacuna contra el COVID-19 y ofrece consejos para evitarlos. Puede encontrar un enlace a la advertencia del FBI aquí.


Según los CDC, “El sistema de seguridad de vacunación de EE. UU. garantiza que todas las vacunas son lo más seguras posible. Lea sobre el trabajo cooperativo a nivel federal que permite garantizar la seguridad de las vacunas contra el COVID-19”..”.


Para conocer la última información de los CDC sobre lo que debe esperar después de recibir la vacuna contra el COVID-19, visite https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect/after.html


Las vacunas contra el COVID-19 son inyectables. La mayoría consta de dos dosis para su máxima efectividad, incluso las dos vacunas que recibieron recientemente la autorización de uso de emergencia. La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere dos dosis, administradas con 21 días de diferencia. La vacuna de Moderna requiere dos dosis, administradas con 28 días de diferencia. La vacuna de Johnson & Johnson tiene una sola dosis.


Si tiene alguna inquietud por su estado de salud o una afección específica, hable con su médico o el equipo de cuidado para saber si es apropiado que se vacune. Durante esta pandemia, es importante que continúe recibiendo la atención médica necesaria y asista a sus citas médicas. Si puede tener sus afecciones controladas, mediante la asistencia a las citas médicas preventivas y de rutina, podrá manejar sus riesgos de salud durante esta pandemia. Esta es una de las mejores formas de protegerse mientras aguarda la disponibilidad de la vacuna.


Recuerde que es importante continuar protegiéndose contra el COVID-19 hasta que reciba la vacuna y luego de la vacunación. Debe cubrirse la boca y nariz con una mascarilla cuando esté cerca de otras personas, evitar el contacto con personas enfermas, guardar una distancia de seis pies con otras personas, evitar las multitudes y lavarse las manos con frecuencia. Si comienza a no sentirse bien o tiene preguntas sobre su salud, hable con un miembro de su equipo de cuidado.


Sí. Todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la FDA estarán cubiertas sin costo adicional durante la emergencia de salud pública. También incluye los casos en los que se requieren dos dosis de la vacuna.


Actualmente, no hay ninguna otra vacuna disponible que prevenga el COVID-19. Sin embargo, varias agencias y grupos en los Estados Unidos están trabajando colaborativamente para garantizar que una vacuna segura y efectiva contra el COVID-19 esté disponible lo antes posible. La vacuna contra la gripe no le protegerá contra el COVID-19, pero puede prevenir que contraiga la influenza (gripe) al mismo tiempo que contrae el COVID-19. Esto significa que vacunarse contra la gripe es ahora más importante que nunca.

Recursos Informativos
Programa de vacunación contra el COVID-19 de los EE. UU.
Lo que debe saber acerca de las vacunas contra el COVID-19
Diferentes vacunas contra el COVID-19
Conozca más sobre las vacunas recomendadas para prevenir el COVID-19
Verificador de estado de salud v-safe para después de la vacunación
Use su smartphone para informar a los CDC sobre los efectos secundarios que pueda tener después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19
Back To Top Arrow Back to top