Spanish Vaccine Information | Coronavirus - Our Response | Partners In Primary Care

Centro de información
sobre la vacuna
contra el COVID-19

Centro de información
sobre la vacuna
contra el COVID-19

En Partners in Primary Care, tenemos el compromiso de dar el siguiente paso contra el COVID-19: llevar a nuestros pacientes de la prevención a la inmunización. Nuestra prioridad durante el brote de COVID-19 ha sido apoyar su seguridad y bienestar, y creemos que la vacunación es un paso importante para lograr el control de este virus.

La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) se distribuirá en los Estados Unidos durante los próximos meses. Como su equipo de atención médica, queremos mantenerle al tanto de la información más actualizada procedente de fuentes confiables como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esto lo hacemos para asegurar que usted tenga toda la información sobre esta vacuna.

Le recomendamos que se registre con el Departamento de Salud de su estado o condado para recibir la vacuna en un lugar autorizado cuando las vacunas estén disponibles. Registrarse no significa que las vacunas estén disponibles de inmediato, pero permite que el Departamento de Salud le pueda notificar y programar su vacunación cuando ya estén disponibles en su área. Le pedimos que lleve un registro de las dos dosis de la vacuna y nos envíe una copia de la tarjeta de vacunación para que podamos documentarla en nuestros registros médicos.

Mientras espera su cita para vacunarse, recuerde que la vacuna aún no estará disponible para la mayoría de las personas durante varios meses. Por lo tanto, es importante que asista a sus citas médicas de bienestar y siga las indicaciones de los CDC para protegerse hasta que se vacune.

Cubra su boca y su nariz con una mascarilla cuando esté con otras personas
Evite el contacto cercano con personas enfermas
Manténgase a una distancia de 6 pies de otras personas
Evite las multitudes y las reuniones donde haya mucha gente
Lávese las manos durante al menos 30 segundos y hágalo frecuentemente
Si experimenta cualquier síntoma, contacte a su médico
Preguntas Frecuentes
Haga clic en las preguntas para ver más información


Sí. En este momento existen dos vacunas autorizadas contra el COVID-19. Las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna han recibido la Autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, lo que significa que el público general podrá tener acceso a ellas durante la pandemia. Consideramos que las vacunas son tanto seguras como eficaces y que los beneficios de vacunarse superan cualquier riesgo o cualquier efecto secundario identificado. Hay otras vacunas contra el COVID-19 que están en diferentes etapas de desarrollo en los Estados Unidos.

Un tercer fabricante de vacunas, Johnson & Johnson, recientemente solicitó una Autorización para uso de emergencia para su vacuna contra el COVID-19. Se espera que la FDA se reúna el 26 de febrero para estudiar la solicitud. También existen otras dos vacunas contra el COVID-19 que actualmente están en fases tempranas de desarrollo en los Estados Unidos.


Según los CDC, "Habrá un suministro limitado de vacunas contra el COVID-19 al inicio, pero el suministro incrementará de forma continua durante las siguientes semanas y meses. La meta es que todos puedan tener fácil acceso a la vacuna contra el COVID-19 en cuanto estén disponibles grandes cantidades de la misma".


Debido al suministro limitado disponible inicialmente, los CDC recomendaron que las vacunas se distribuyan por fases, empezando por las personas de mayor riesgo. Para la fase 1a de la distribución, los CDC recomendaron que los trabajadores de la salud y las personas que viven en residencias para personas mayores y otros centros de atención a largo plazo recibieran la vacuna en primer lugar. Los CDC recientemente actualizaron su recomendación para las siguientes fases de distribución. Para obtener la información más reciente sobre las vacunas contra el COVID-19, visite el sitio web de los CDC.

Es importante señalar que cada estado está desarrollando sus propios planes de priorización basados en las recomendaciones de los CDC, por lo tanto los grupos elegibles podrían variar un poco de un estado a otro. Consulte con el departamento de salud de su estado para conocer las normas de su área.


Le alentamos a que se registre con el Departamento de Salud de su estado o condado para recibir la vacuna en un lugar autorizado cuando las vacunas estén disponibles. Registrarse no significa que las vacunas estén disponibles de inmediato, pero permite que el Departamento de Salud le pueda notificar y programar su vacunación cuando ya estén disponibles en su área. Le pedimos que lleve un registro de las dos dosis de la vacuna y que recuerde comunicarle a su médico de atención primaria de Partners in Primary Care en su próxima cita médica.

También hemos solicitado que nuestras centros del área sean considerados como sitios de administración de vacunas para pacientes. Debido a las cantidades limitadas de vacunas disponibles, no estamos seguros de cuándo estará disponible la vacuna para nosotros, pero le mantendremos informado.

Visite la página web del Departamento de Salud de su estado para obtener la más reciente información disponible.

Departamento de Salud de Kansas
https://www.kansasvaccine.gov

Departamento de Salud de Louisiana
https://ldh.la.gov/covidvaccine

Departamento de Salud de Missouri
MOStopsCovid.com

Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nevada
https://nvhealthresponse.nv.gov

Departamento de Salud y Servicios Humanos de North Carolina
https://covid19.ncdhhs.gov/informaci%C3%B3n-sobre-la-vacuna-covid-19

Departamento de Salud y Control Ambiental de South Carolina
https://scdhec.gov/COVID19

Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas
https://dshs.texas.gov/coronavirus/immunize/vaccine-sp.aspx Los CDC recientemente anunciaron un nuevo programa llamado el Programa Federal de Farmacias Minoristas para la vacunación contra el COVID-19, que fue diseñado para aumentar la accesibilidad a la vacuna.

Visite la página web de los CDC aquí para ver una lista de las farmacias participantes en su estado.


Recuerde llevar una tarjeta de identidad emitida por el gobierno cuando vaya a vacunarse. Ya que en la mayoría de los estados la edad es un criterio importante de elegibilidad, muchos de los proveedores de vacunas están exigiendo un documento de identidad emitido por el gobierno que muestre la fecha de nacimiento para comprobar su edad.

Sea cual sea el lugar en el que usted elija para vacunarse, es importante confirmar que sea una fuente segura y reputada para evitar ser víctima de fraude. Una advertencia reciente del FBI proporciona información sobre posibles indicadores de fraude relacionados con la vacuna contra el COVID-19 y consejos sobre cómo evitarlo. Puede encontrar el enlace de la advertencia del FBI aquí.

La vacuna de Johnson & Johnson, que actualmente está a la espera de recibir la Autorización para uso de emergencia, es una vacuna de una dosis.


Según los CDC, "El sistema de seguridad de las vacunas en los Estados Unidos garantiza que todas las vacunas sean lo más seguras posible. Conozca cómo están trabajando juntos los socios a nivel federal para garantizar la seguridad de las vacunas contra el COVID-19".


Para obtener la información más reciente proporcionada por los CDC sobre lo que puede esperar después de vacunarse contra el COVID-19, visite https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect/after.html.


La vacuna contra el COVID-19 se aplica en forma de inyección. La mayoría requerirá una segunda dosis para ser eficaz, incluidas las dos vacunas que recientemente obtuvieron la Autorización de uso de emergencia. La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere dos inyecciones, aplicadas en un intervalo de 21 días. La vacuna de Moderna requiere dos inyecciones, aplicadas en un intervalo de 28 días.


Si usted tiene alguna preocupación debido a su estado de salud o a una afección médica específica, hable con su médico o su equipo de cuidado para ver si la vacuna es apropiada para usted.

Durante esta pandemia, es importante que usted reciba sus cuidados médicos necesarios y que asista a sus citas médicas. Mantener sus afecciones médicas bajo control mediante el empleo de cuidados preventivos y la asistencia a sus citas médicas de rutina, ayudará a controlar sus riesgos de salud durante esta pandemia. Esta es una de las mejores formas de protegerse mientras espera a que la vacuna esté disponible.


Recuerde que es importante que siga protegiéndose contra el COVID-19 hasta que pueda vacunarse. Debe cubrir su boca y nariz con una mascarilla cuando haya otras personas a su alrededor, evitar el contacto cercano con personas enfermas, mantenerse a una distancia de 6 pies de otras personas, evitar las multitudes y lavarse las manos frecuentemente. Si comienza a sentirse mal o tiene preguntas sobre su salud, por favor llame a nuestra oficina y hable con un miembro de su equipo de cuidado.


Sí. Todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la FDA estarán cubiertas sin costo adicional durante la emergencia de salud pública. Esto también aplica a instancias en que se requiera una segunda dosis de la vacuna.


En este momento no hay ninguna otra vacuna disponible que pueda prevenir el COVID-19. Sin embargo, hay múltiples grupos y agencias en los Estados Unidos que están trabajando juntos para asegurar que una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19 esté disponible tan pronto como sea posible. La vacuna contra la influenza (gripe) no le protegerá contra el COVID-19, pero sí evitará que usted contraiga influenza si padece de COVID-19. Es por eso que vacunarse contra la influenza es más importante que nunca.

Para más información sobre las vacunas contra el COVID-19, visite el sitio web de los CDC.

Recursos Informativos
Programa de vacunación contra el COVID-19 en los Estados Unidos
Lo que debe saber acerca de las vacunas contra el COVID-19
Diferentes vacunas contra el COVID-19
Conozca más sobre las vacunas recomendadas para la prevención del COVID-19
Verificador de estado de salud v-safe para después de la vacunación
Use su teléfono inteligente para informarle a los CDC sobre cualquier efecto secundario que experimente después de vacunarse contra el COVID-19
Back To Top Arrow Back to top